¿Que son y para qué sirve las Tarjetas de Fidelización?

El mercado se mueve a un ritmo frenético, casi imposible de seguir por nadie, sin embargo, quienes ingresan necesitan instrumentos que le permitan competir de forma leal pero efectiva.

Las tarjetas de fidelización o tarjetas de beneficio son uno de los tantos instrumentos diseñados para dinamizar los mercados.

¿Qué Son Las Tarjetas De Fidelización?

Similares a las tarjetas bancarias, estas son emitidas por empresas afiliadas a comercios que brindan promociones por el uso de este plástico.

Por lo general, estas tarjetas poseen un código de barra individual que le permiten almacenar datos de cada cliente en cada compra que realice.

¿Cómo Funcionan Estas Tarjetas?

Cada tarjeta almacena datos específicos sobre las compras hechas por el titular en el establecimiento afiliado, estos datos se convierten en puntos que se suman y pueden ser canjeados por productos o descuentos.

Tanto los puntos como los premios se basan en un sistema lógico de marketing que hace que las ofertas sean interesantes para el cliente sin afectar en gran medida la rentabilidad.

Por lo general, los puntos obtenidos generan descuentos sobre otros productos, sin embargo, en ocasiones también pueden ser canjeados por regalos o servicios gratuitos.

La mayoría de las tarjetas de fidelidad sirven solo en un comercio específico, sin embargo, algunas se afilian a múltiples establecimientos creando una red de puntos mucho más amplia.

Por ejemplo, algunas de las tarjetas de fidelidad más populares interconectan servicios en restaurantes, hoteles, tiendas y agencia de viaje, lo que te permitirá obtener beneficios de tus compras de forma general, estas tarjetas se denominan tarjetas de multi patrocinador.

¿Para Qué Sirven Estas Tarjetas?

Más allá de la función práctica que tienen este tipo de tarjetas en la vida diaria de los usuarios, su verdadera finalidad va más allá y se enfoca en los establecimientos que las distribuyen.

Tal y como su nombre lo indica, estas tarjetas tienen como fin último incrementan la cantidad de clientes de un determinado negocio al tiempo que generan un efecto de fidelidad en los clientes consecuentes evitando que migren de empresa.

Las empresas de marketing han descubierto que esta es una de las técnicas más efectivas a la hora de lograr la fidelización, alcanzado una efectividad cercana al 30%, un número muy superior a cualquier otro método.

¿Cuál Es El Costo De Estas Tarjetas?

Si bien la mayoría de ellas son distribuidas de forma gratuita o con un costo tan bajo que resulta insignificante, la verdad es que este sistema si posee un costo que se refleja directamente en los establecimientos.

Y es que aun cuando los premios, recompensas o descuentos otorgados son calculados en detalle, se estima que antes de que la fidelización comience a surtir efecto, la empresa que implementa este método invertirá cerca de 6% de sus ganancias, cifra que disminuirá hasta llegar al 1%.

Mientras tanto el cliente puede alcanzar un ahorro cerca del 15% a largo plazo sobre sus compras comunes.

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