¿Que es el chargeback?

Al chargeback también se le conoce como retroceso, o contra recargo y es un término muy utilizado dentro del mercado digital.

 

Este procedimiento consiste en la devolución forzada del dinero a petición del titular de la tarjeta de credito o debito a través de su entidad bancaria. Es decir que chargeback es la cancelación de una compra que se haya realizado por una tienda online.

 

Cabe destacar que cuando hablamos de una devolución, lamentablemente no es de la cantidad total la cual se haya ingresado inicialmente, sino de una cantidad parcial. Esto depende del cómo el banco lleva dicho procedimiento; hay pocos casos en los cuales el banco ha podido recuperar este total.

 

¿Quién puede solicitar un chargeback?

 

El chargeback es un derecho en muchos países de la Unión Europea, implementada para buscar la defensa del consumidor ante posibles fraudes o procedimientos erróneos.

 

Solamente el titular de la tarjeta de crédito o débito puede solicitar este servicio. Una vez llegada la libreta o factura donde se muestra los movimientos de la tarjeta, te recomendamos revisar atentamente ya que si encuentras una transacción de la cual no tienes conocimiento puedes solicitar la devolución de la cantidad cobrada por este servicio.

 

Recordemos que, para poder hacer efectivo este servicio se tiene que encontrar una anormalidad; hay muchos clientes que no saben lo que es el chargeback y como se puede servir de él.

 

¿Por qué motivos se produce el chargeback?

 

Aquí te vamos a mencionar los motivos más comunes por el cual el cliente puede recurrir a la solicitar la cancelación de una compra, te recomienda tener en cuenta lo siguiente:

 

  • Fraude: el cliente puede solicitar la devolución de su dinero siempre y cuando pueda comprobar la existencia de un fraude. Hay casos donde las tarjetas son duplicadas, robadas o una tercera persona la utilizó sin autorización.

 

  • Pago doble: esta situación no es muy común, sin embargo se puede solicitar el chargeback en caso de que el cliente haya pagado por error dos veces por un servicio o producto.

 

  • Valor erróneo: Cuando realices el pago de un servicio fijate muy bien en el precio informado y cuanto es el valor que te cobraron por la compra de un producto o servicio, en caso de que la diferencia sea grande y no haya sido previamente informada, tú puedes solicitar una devolución a través de tu entidad bancaria.

 

  • Insatisfacción: en caso de que el comprador no esté satisfecho con el producto o nunca lo recibió, también se puede exigir el chargeback.

 

¿Qué hacer en caso de estafa?

 

Hacer efectivo este servicio en caso de una estafa es difícil… pero para que esto se logre tienes que presentar evidencias virtuales que tengan credibilidad y si es posible, evidencias que se hayan obtenido durante la transacción y comunicación con el servicio que haya resultado fraudulento.

 

Hay entidades bancarias que permiten directamente la petición de este servicio desde su banca electrónica sin la necesidad de acercarse personalmente a su banco, también existen métodos de pago que filtran páginas o vendedores de dudosa procedencia, solicitando la autenticación y confirmación de datos para efectuar el pago.

Recuerda que el simple arrepentimiento por cualquiera que sea el motivo no aplica para la devolución de tu dinero, en este caso podrías exigir el derecho de arrepentimiento que hablaremos de él en otro momento…  comparte en los comentarios acerca de lo que piensas y si este artículo te ha aclarado algunas preguntas.

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