Diferencias entre Chargeback y reembolso

En muchos países de la Unión Europea se han ido implementando nuevas normas que buscan la defensa del consumo; se le da este nombre al conjunto de normas que son destinadas a la protección del consumidor durante la adquisición de bienes o servicios, otorgando y regulando sus obligaciones ante posibles amenazas como fraudes, estafas, cobros involuntarios, etc.

Pero muchas veces estas leyes o reformas pueden ser confusas para quien no tiene un poco de conocimiento previo. En este espacio te enseñaremos a cuidar de tu dinero ante este tipo de problemas explicando la diferencia entre dos términos muy importantes y fáciles de confundir: el Chargeback y reembolso.

¿Que es reembolso?

 

Un reembolso a diferencia de Chargeback, no consiste en la cancelación de una compra, si no la devolución del dinero gastado por el cliente, esta se hace a través de la página por la cual se realizó la compra.

 

Esto por lo general no significa problema alguno para este tipo de entidades, puesto que si los operadores de aquel servicio lo hacen de forma fácil, efectiva y sin complicaciones, su popularidad y reputación aumenta, por eso es mucho más fácil llevarla a cabo en comparación al Chargeback.

 

¿Que es el chargeback?

Es la cancelación de compras que han sido realizadas a través de tiendas online con tarjetas de credito o debito; este procedimiento no lo lleva a cabo el titular de las tarjetas anteriormente mencionadas, si no que el caso lo lleva la entidad bancaria remitente de las tarjetas.

Pero para que se pueda utilizar este servicio hay que tener muy en cuenta que, se tiene que presentar alguna anormalidad en la facturación de nuestras tarjetas, si es el caso entonces podremos solicitar este servicio y esperar alguna devolución de nuestro dinero. En este caso no se hace efectivo el arrepentimiento, para ello se tendría que apelar a otro tipo de norma que haga referencia a ese caso.

 

Diferencias entre estos servicios

 

A continuación te vamos a enumerar algunas diferencias acerca de estos nos servicios que nos presenta las normas de protección al consumo:

 

  • El reembolso es un proceso facil y rapido de solicitar.
  • El chargeback en algunas ocasiones puede llegar a ser un proceso judicial por lo cual puede tardar más tiempo.

 

  • El reembolso te permite la devolución parcial o total de tu dinero.
  • El chargeback debido a que se presentan en situaciones poco comunes, puede que se devuelva hasta un 50% del dinero total en el mejor de los casos.

 

  • En el reembolso segun las estadisticas hay de un 80 a 90 porciento de efectividad en el momento de la devolución económica.
  • En el chargeback su efectividad es aún menor, tan solo el 40% de las solicitudes han tenido éxito en la devolución del dinero.

 

Como hemos podido destacar en este espacio los conceptos son similares y las diferencias casi mínimas. Sin embargo, cada procedimiento se hace por entidades diferentes.

 

  • El procedimiento del reembolso se encarga la misma empresa en la cual realizas la compra

 

  • El procedimiento del chargeback se encarga la entidad bancaria de la cual tienes sus servicios.

Para evitar ser víctima de estos problemas evita la falsa publicidad y las falsas promesas, ten cuidado con la información de tu tarjeta, indaga sobre la página en la cual estas interesado, puedes comunicarte con clientes que hayan solicitado el servicio. Esas son algunas de las recomendaciones que te podemos ofrecer para que evites estos problemas y cuides bien de tu dinero ¿Has tenido alguna experiencia similar? Compartela con nosotros en la caja de comentarios.

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