Cual es la diferencia entre Crowdfunding y Crowdlending

Hace un tiempo atrás cuando una persona deseaba sacar su proyecto adelante y necesitaba financiación, tenía algunas posibilidades a su alcance que no eran muy favorecedoras.  Vender alguna propiedad, utilizar sus ahorros, pedir préstamos a familia o amigos, solicitar préstamo a alguna entidad bancaria.

 

Por esa razón para apoyar la iniciativa de varios proyectos se dio como origen el  Crowdfunding y Crowdlending, y en esta ocasión tenemos el placer de exponerte cuales son sus beneficios y sus diferencias.

 

¿Que es el Crowdfunding?

 

Se le conoce también como financiamiento colectivo o masivo, es la cooperación entre un grupo de personas que se encarga de la recolección de dinero u otros recursos para sacar adelante cierto proyecto. Este término se basa en la idea de la existencia de personas con dinero con la iniciativa de ayudar a personas con ideas.

 

No es lo mismo que una sola persona apoye con 5000 dolares a que 5000 personas apoyen con 20 dólares. El riesgo a fallar es menos y la posibilidad de que alguien ayude con dinero para el proyecto aumenta, esto se logra gracias a las redes sociales y a páginas determinadas que permiten publicitar tu proyecto, haciendo que esta noticia llegue a más personas y así obteniendo mayor financiación.

 

Queremos recalcar que esto no es un tipo de préstamo. Es una forma de inversión, puesto que si tu aportas con dinero depende de quien esté a cargo del proyecto puede darte simplemente las gracias o puede proveerte del producto que se esté levantando.

 

¿Que es Crowdlending?

 

En esta sección se beneficia el pequeño ahorrador quien busca rentabilizar su dinero y la empresa que busca financiación, el Crowdlending funciona como un punto medio que junta los recursos con la necesidad, permitiendo un crecimiento mutuo para ambas partes.

 

Este término viene de dos palabras en inglés Crowd (Multitud) y Lending (Préstamo). Que adaptado al español podría ser (Préstamo colectivo a través de Internet); quién puede recibir esta financiación es una persona, proyecto o empresa y tiene la obligación de devolver el dinero dentro de un calendario estipulado por ambas partes y con una tasa de interés de acuerdo al nivel de riesgo.

 

¿Qué diferencias existen?

 

Ahora que sabemos el significado de cada uno de estos términos, vamos a ver las diferencias más destacables ya que son términos similares pero tienen beneficios diferentes para los implicados.

 

  • En el Crowdfunding el inversor como recompensa por su financiación puede recibir solo agradecimiento o el producto apoyado, dependiendo de la cantidad aportada.
  • En el Crowdlending el inversor recibe su dinero de vuelta con una cierta tasa de interés como ganancia.

 

  • El Crowdfunding es usado más por personas emprendedoras que quieren sacar un nuevo producto al mercado.
  • El Crowdlending es más popular en empresas y pequeños negocios que necesitan de cierta cantidad para obtener un impulso.

Estas son las diferencias más significativas entre Crowdfunding y Crowdlending; Estos dos métodos de inversión o financiación están al alcance de cualquier persona o negocio que esté dispuesto a que su proyecto crezca exponencialmente. Cuéntanos si este espacio te ha aclarado tus dudas, ¿Qué opinas sobre estas formas de inversión?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *