¿Cómo hacer un buen análisis del mercado?

Si eres un emprendedor y deseas saber el impacto que tendrá el producto o servicio que brindamos al público aquí te damos a conocer algunos consejos para que hagas un correcto análisis del mercado.

 

Tenemos que resaltar que la sociedad se está actualizando constantemente por lo que es competitiva y más cambiante que nunca, por lo que este estudio nos permite conocer en todo momento cómo están evolucionando los intereses de nuestros clientes y competidores.

 

Recoge información

 

Invertir en alguien quien nos ayude hacer un correcto análisis del mercado puede llevarnos a invertir más de 3,000 euros, sin embargo hay herramientas y métodos que nos permitirán hacerlo por nosotros mismos.

 

  • Información sobre empresas: busca información relevante sobre empresas que se dedican a la misma actividad así obtendrás información sobre su estrategia comercial (ofertas, servicios, productos, clientes, etc.)

 

  • Ferias: las empresas hacen ferias sectoriales según su actividad, si sabes de alguna es una buena oportunidad de acudir y lanzarte al mercado con tu negocio presentando tu producto o servicio.

 

  • Información editorial: existen revistas que se encargan de recolectar mucha información del cómo las empresas han ido evolucionando y las debilidades presentes en las mismas.

 

Encuestas y entrevistas

 

No hay mejor forma de tener un alto impacto en el mercado que entrevistar o analizar el público el cual deseamos que llegue nuestro producto, recomendamos que conozcas las aptitudes socioeconómicas, opinión sobre nuestro producto, etc.

 

 

  • Entrevista profunda: hacer una entrevista a un experto del sector donde se desarrolla nuestra empresa, o entrevistar un cliente potencial del cual hace críticas de los servicios ofrecidos puede ser una buena alternativa para conocer a fondo el mercado en el cual nos vamos a desarrollar.

 

 

 

  • Encuestas: en caso de que nuestro negocio se encuentre ya en funcionamiento y lo que queremos es innovar y evolucionar, la mejor alternativa son las encuestas, ya que gracias a ellas podemos conocer qué es lo que nuestros clientes esperan de nosotros. Se puede ofrecer una pequeña compensación en caso de que lo rellenen en físico o a través de la red.

 

 

Define tu objetivo

 

Si has tomado en cuenta y has realizado algunos de los consejos mencionados anteriormente, podrás definir qué tipos de clientes conformarán el mercado y dividirlos en diferentes grupos. Es entonces cuando debemos elegir a nuestro cliente objetivo al cual estará destinado nuestro producto o servicio, sin olvidar al resto de los grupos los cuales pueden adquirir nuestros productos.

 

Debes dirigirte de forma prioritaria a ellos y adecuar el marketing sus características y comportamiento de consumo que vas a utilizar o que has estado utilizando hasta ahora, recuerda que el mercado cada vez demanda mayor especialización y una de las mejores maneras de hacerlo es especializarse en un concreto tipo de cliente.

 

Análisis DAFO de tu estudio

 

Como todo estudio debe plasmarse en un informe final, normalmente esta es la parte más difícil para autónomos y pymes.

 

Recomendamos redactar un informe pequeño para mantener una constancia de la evolución de tu negocio dentro del mercado, análisis DAFO donde identificamos oportunidades amenazas del mercado y el entorno junto con el posicionamiento de nuestro negocio.

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