¿Qué hacer ante un accidente Laboral?

Los accidentes labores a lo de empleo son sin duda alguna una de las circunstancias más temidas por los empleadores.

Estos accidentes podrían definirse como toda circunstancia en la que un trabajador resulte con una lesión  que le produzca algún tipo de incapacidad o la muerte, siempre que se encuentre en el desempeño de sus funciones de trabajo.

Por lo general, estos accidentes generan una gran carga de responsabilidad al empleador, que dependiendo de la gravedad deberá responder de diversas formas.

¿Hasta dónde llega la responsabilidad del empleador?

Aun cuando existen diversas legislaciones sobre el tema, el alcance de la responsabilidad del empleador en casos de accidentes laborales aún es muy difuso.

Y es que aunque en principio los empleadores son responsables de cualquier accidente laboral, todo dependerá también de las circunstancias.

Por ejemplo, si el trabajador ejecutaba trabajos que no le corresponden sin recibir orden de hacerlo al momento de sufrir el accidente, entonces la responsabilidad del empleador se ve atenuada.

Por el contrario, si en el ejercicio de sus funciones cualquier trabajador sufre un accidente de empleo por mal estado de maquinarias o equipos, la responsabilidad aumenta sustancialmente.

¿Qué hacer en caso de un accidente laboral?

Como podría pensarse, en caso de cualquier accidente de trabajo lo primero que debe hacerse es intentar revertir el origen del accidente, al tiempo que se deben aplicar los primeros auxilios al herido.

Luego de inmediato es necesario trasladar al herido al centro asistencial más cercano.

Posterior a esto, el encargado del área de trabajo donde ocurrió el incidente debe levantar un informe detallado sobre lo ocurrido, que servirá de sustento para posteriores investigaciones.

De no cumplirse este trámite, la familia o incluso el mismo afectado puede presentar la denuncia formal sobre el incidente, algo que al final resultara perjudicial para el empleador.

Por lo general, luego de presentado el informe y según la gravedad del incidente, se procederá a determinar las responsabilidades mediante levantamientos, inspecciones y entrevistas.

¿Qué hacer en casos de accidentes que ocasionen muertos?

Si el accidente laboral en cuestión generó la muerte de uno o varios trabajadores el protocolo varía en gran medida.

Lo primero es estabilizar el área de trabajo evitando otras víctimas, luego de cumplir este paso lo ideal es notificar a los cuerpos policiales encargados del proceso de levantamiento de cadáveres.

Ellos levantarán el acta de circunstancias y abrirán  una investigación de ámbito penal, civil y administrativa, donde las autoridades determinarán la responsabilidad final del suceso.

Estos casos usualmente son más lentos, y terminan generando sanciones que suelen afectar el funcionamiento del ambiente laboral.

Es usual que en estos casos sea necesario clausurar el sitio donde ocurrió el incidente, modificarlo, reconstruirlo o simplemente dejarlo sin uso.

Además al final, el empleador suele ser condenado a pagar grandes sumas de dinero a los familiares, sin embargo, es realmente raro cuando existen sanciones penales.

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